Creados para la guerra

El arte de la guerra, un arte que ha existido desde que el hombre existe, la guerra se da por diversas razones, recursos, enemistades, exigencia de derechos, libertad, en ocasiones solo por diversión. O que es una verdad es que la guerra es un oficio que se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo ahora bien la Biblia declara que tenemos una guerra, pero que clase de guerra es la que tenemos por delante?

A continuación lo que la Biblia declara como los adversarios de un Cristiano

  • 1 Pedro 5:8

    8 Practiquen el dominio propio y manténganse alerta. Su enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar

  • Efesios 6:12

    12 Porque nuestra lucha no es contra *seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales.

  • 1 Pedro 2:11

    11 Queridos hermanos, les ruego como a extranjeros y peregrinos en este mundo, que se aparten de los deseos pecaminosos[a] que combaten contra la *vida.


La Biblia afirma que la guerra que tenemos no es contra cosas naturales si no que esta guerra tiene un carácter especial el campo de batalla es el mas difícil donde un soldado podría estar esta guerra es "espiritual", ahora bien como debemos pelear en un campode batalla tan difícil como este? La Biblia nos dice que nos vistamos con la armadura de Dios (Efesios 6:10-19)

Todo guerrero sabe que para vivir en el campo de batalla se necesita tanto de la habilidad como de la protección que se le da, LAS ARMADURAS son una de las cosas que evolucionaron rápidamente con el comienzo de la guerra si bien antes se usaban chalecos de cuero y cascos de igual material esto fue avanzando poco a poco hasta convertirse en sofisticadas armaduras de bronce, hierro y otros materiales. Durante este escrito estare usando al ejercito romano como modelo de todo lo que dire ya que durante los timepos de Jesús el ejercito de mayor preparación y el más temido eran los legionarios romanos y por qué? A continuación te daré varios tips de por qué este ejército era el más temido de su época.

Empezando con los rudimentos la armadura de un legionario


Las armaduras de los romanos se veian como en las imágenes de arriba grandes corazas y escudos que cubrían bastante bien la mayor parte del cuerpo de un romano, además se podía poner recubrimientos extra para los brazos, ahora bien el equipo de guerra de un soldado es vital un soldado sin armadura, escudo y espada no es un soldado si no un hombre llevado a sacrificio en una guerra, La Biblia insiste en que nos vistamos con la armadura de Dios y en que consiste esta armadura?



Efesios 6:10-19

La armadura de Dios

10 Por último, fortalézcanse con el gran poder del Señor.11 Pónganse toda la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las artimañas del diablo.12 Porque nuestra lucha no es contra *seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales.13 Por lo tanto, pónganse toda la armadura de Dios, para que cuando llegue el día malo puedan resistir hasta el fin con firmeza.14 Manténganse firmes, ceñidos con el cinturón de la verdad, protegidos por la coraza de justicia,15 y calzados con la disposición de proclamar el *evangelio de la paz.16 Además de todo esto, tomen el escudo de la fe, con el cual pueden apagar todas las flechas encendidas del maligno.17
Tomen el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.

18 Oren en el Espíritu en todo momento, con peticiones y ruegos. Manténganse alerta y perseveren en oración por todos los *santos.
19 Oren también por mí para que, cuando hable, Dios me dé las palabras para dar a conocer con valor el *misterio del evangelio,20 por el cual soy embajador en cadenas. Oren para que lo proclame valerosamente, como debo hacerlo.


Vamos por partes desmenuzando cada una de las partes de esta armadura.

Primero tenemos el cinturón de la verdad Bueno la verdad es la que nos ata y hace que las demás partes de nuestra vestimenta no se caigan el sujetarnos a la verdad es fundamental y no a cualquier verdad si no a las verdades inamovibles de Dios es lo que nos ayuda a estar bien parados frente al enemigo, una verdad fundamental que suele no ser a veces tomada en cuenta y que sume en la derrota al Cristiano es Dios te ama y no importa cuántas veces caigas en un mismo pecado el esta desosó de ser tu Santificador y perdonas tus pecados, recuerda Satanás es el padre de la mentira es un experto distorsionando las verdades de Dios, por eso debemos atarnos bien fuerte el cinturón de la verdad para hacer frente a las mentiras del rival.


  • La coraza de la justicia la coraza es la parte más grande en una armadura es lo que protege nuestro torso y una parte vital de nuestro cuerpo el corazón, debemos revestirnos de justicia en todo momento y no permitirnos corrupción en el corazón, como siempre el enemigo intentara corromper nuestro corazón hasta el punto de no reconocer entre el bien y el mal por eso debemos estar bien atados a la justicia y proteger nuestro corazón del mal


  • El calzado del evangelio son esos pies veloces dispuestos a llevar las buenas a los demás en tiempos antiguos cuando no existían los carros se solían usar grandes corredores para llevar mensajes de auxilio o cualquier carta a las ciudades, cual crees que es la forma de reclutar más soldados para Cristo? Pues obviamente el evangelio un cristiano que no anuncia las buenas nuevas es un soldado que no se preocupa por reclutar más soldados, un ejército grande puede significar más posibilidades de ganar, si no atamos bien las sandalias del evangelio podemos tropezar y quedar a merced del enemigo.


  • El escudo de la fe, bueno en toda batalla un elemento imprescindible era un escudo era la forma de desviar espadas resistir a los arqueros y aumentar definitivamente tu promedio de vida, satanas constantemente esta arremetiendo contra nosotros con sus artimañas ya sea dañando nuestras vidas o con mentiras es imprescindible cargar el escudo de la fe que es aquello que nos ayuda a resistir y esperar en Dios sabiendo que cualquier ataque de satanas es solo un intento frustrado por acabar con lo que no puede.


  • El casco de la salvación bien otra parte vital de cualquier persona es la cabeza un soldado sin casco es mucho más vulnerable que uno que si tiene, la parte más importante en nuestra ya mencionada armadura es la salvación, la salvación es lo que nos da esperanza y nos ayuda a soportar aun en las batallas mas feroces, es la salvación lo que nos mantiene firmes esperando en las recompensas de arriba a pesar de el caos que vivamos aquí.


  • La espada de la fe muchos dicen que una buena defensiva está compuesta de una mejor ofensiva, la espada es una herramienta que cumple con ambos propósitos es efectiva para defenderse y para atacar, la palabra de Dios es esa espada de doble filo que penetra los corazones, es la verdad que es capaz de ahuyentar al enemigo y traer paz al corazón.


  • Sin embargo y a pesar de tener todo el equipo necesario este nos es inútil si no sabemos usarlo y más aun si no entrenamos, y esto nos lleva a otro aspecto de los soldados romanos su entrenamiento.


El ejercito Romano…

  • UN EJERCITO DISIPLINADO

La base del ejercito Romano era su disciplina los soldados aprendían a ser disciplinados y llevaban un estricto régimen de entrenamientos, los romanos eran hombres que día a día perfeccionaban su estilo de pelea.

De igual forma un cristiano debe disiplinarse y someterse a su general (Jesus) perfeccionando cada dia la santidad en nosotros cosa que consiste en tener fe en Cristo ya que el es nuestro santificador

  • UN EJÉRCITO CONCENTRADO


Durante el adiestramiento de las legiones los soldados eran llevados lejos de las ciudades para que no fueran distraídos por los placeres que las ciudades ofrecían asi se aseguraba que cada hombre tendría su mente enfocada solo en los ejercicios y en la batalla.

Concentrados en el objetivo sin perder de vista a Jesus alejándonos de el placer temporal, y peleando la buena batalla en todo momento


  • UN EJÉRCITO TODO TERRENO

Una de las diferencias cruciales en el entrenamiento del ejercito romano era que se le enseñaba todo tipo de disciplina y se les entrenaba con ejercicios que variaban entre: marchar, correr, salto, los soldados debían saber nadar, esto marcaba una gran diferencia ya que en batalla un soldado que no sabe nadar era víctima fácil al huir hacia un rio o en largas persecuciones.

Cristianos que no se paniquean ante la primera prueba si no que reconocen que el general los esta entrenando para ser un todo terreno =D


  • UN EJERCITO QUE SABE USAR SUS ARMAS

Los legionarios romanos se entrenaban de la siguiente forma a los reclutas se les daba un escudo de madera el doble de pesado que el que usarían en servicio al igual que una espada el doble de pesada que la normal, su entrenamiento se hacía en las mañanas y en las noches con este pesado equipo.

Importantísimo pasar tiempo en comunión , en oración y leyendo la Biblia es la forma de entrenarnos con la espada y el escudo sin entrenamiento aunque tengas el arma no sabrás como usarla ante las tentaciones.

Para pensar, somos un ejercito así? O por el contrario muchas veces es:

Héctor

Un soldado desordenado, desconcentrado, que no sabe qué hacer en algunos casos, un soldado que no sabe usar lo que tiene.


QUE CLASE DE SOLDADO QUIERES SER uno que vive de victoria en victoria o uno que vive todo el tiempo en derrota? Es elección de cada uno ya que por el general no tienes que preocuparte cuentas con el más grande estratega de todos los tiempo aquel que desde antes de terminar a declarado victoria sobre sus adversarios!

Colosenses 2:15

15 Desarmó a los poderes y a las potestades, y por medio de Cristo[a] los humilló en público al exhibirlos en su desfile triunfal.


Efesios 1:20 y 21

20 que Dios ejerció en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos y lo sentó a su *derecha en las regiones celestiales,21 muy por encima de todo gobierno y autoridad, poder y dominio, y de cualquier otro nombre que se invoque, no sólo en este mundo sino también en el venidero.


La victoria ya fue declarada pero es cuestión de cada uno decidir que tanto queremos soportar y avanzar en el Reino de Dios además te dejo los siguientes versículos que nos hablan de Dios intercediendo en la batalla.


Deuteronomio 20:1-4

1 »Cuando salgas a pelear contra tus enemigos y veas un ejército superior al tuyo, con muchos caballos y carros de guerra, no les temas, porque el Señor tu Dios, que te sacó de Egipto, estará contigo.2 Cuando estés a punto de entrar en batalla, el sacerdote pasará al frente y exhortará al ejército3 con estas palabras: "¡Escucha, Israel! Hoy vas a entrar en batalla contra tus enemigos. No te desanimes ni tengas miedo; no te acobardes ni te llenes de pavor ante ellos,4 porque el Señor tu Dios está contigo; él peleará en favor tuyo y te dará la *victoria sobre tus enemigos."

2 Crónicas 20:15 y 20

15 Y dijo Jahaziel: «Escuchen, habitantes de Judá y de Jerusalén, y escuche también Su Majestad. Así dice el Señor: "No tengan miedo ni se acobarden cuando vean ese gran ejército, porque la batalla no es de ustedes sino mía.

20 Al día siguiente, madrugaron y fueron al desierto de Tecoa. Mientras avanzaban, Josafat se detuvo y dijo: «Habitantes de Judá y de Jerusalén, escúchenme: ¡Confíen en el Señor, y serán librados! ¡Confíen en sus profetas, y tendrán éxito!»


La batalla es de nuestro Dios por ultimo quisiera compartir contigo el salmo 18 aunque es bastante extenso es un gran salmo que subiré después pero te invito leelo, pero bueno te dejo algunos cachos sensacionales de este gran salmo.

1 ¡Cuánto te amo, Señor, fuerza mía!

2 El Señor es mi *roca, mi amparo, mi libertador;
es mi Dios, el peñasco en que me refugio.
Es mi escudo, el poder que me salva,[a]

¡mi más alto escondite!
3 Invoco al Señor, que es digno de alabanza,
y quedo a salvo de mis enemigos.

17 Me libró de mi enemigo poderoso,
de aquellos que me odiaban
y eran más fuertes que yo. 18 En el día de mi desgracia me salieron al encuentro,
pero mi apoyo fue el Señor. 28 Tú, Señor, mantienes mi lámpara encendida;
tú, Dios mío, iluminas mis tinieblas.
29 Con tu apoyo me lanzaré contra un ejército;
contigo, Dios mío, podré asaltar murallas. 30 El camino de Dios es perfecto;
la palabra del Señor es intachable.
Escudo es Dios a los que en él se refugian. 32 Es él quien me arma de valor
y endereza mi camino;
33 da a mis pies la ligereza del venado,
y me mantiene firme en las alturas;
34 adiestra mis manos para la batalla,
y mis brazos para tensar arcos de bronce.
35 Tú me cubres con el escudo de tu *salvación,
y con tu diestra me sostienes; 39 Tú me armaste de valor para el combate;
bajo mi planta sometiste a los rebeldes.


.:eKtOr:.

0 comentarios: