Un solo cuerpo, una unidad


Bueno pues espero que hayan podido armar el pequeño rompecabezas jajaja no estaba tan difícil o sí? hey seria divertido saber cuanto timpo tardaron en armarlo o en cual minuto se rindieron comenten jaja les presumo mi tiempo para que se animen 5:50seg. Bien noche si alguna vez has querido armar un rompecabezas (mucho más grande que este claro) para darte cuenta al final que has perdido una o varias fichas eso en realidad es bastante estresante es como si el rompecabezas completo perdiera parte de su valor sin importar si es la pieza de la esquina o la pieza central UN ROMPECABEZAS SIN UNA PIEZA ES SIMPLEMENTE UN ROMPECABEZAS INCOMPLETO ahora sé que ya tenía rato que no estaba muy activo el blog ( vacaciones, navidad etc.…) una disculpa quisiera tomar este tema que me parece crucial y es acerca de eso la unidad en la iglesia.

Bueno te daré 2 ejemplos que me gustan mucho acerca de la unidad, noche a quienes les gusta el futbol americano, la verdad es que a mí me encanta jaja y lo mejor es saber que mi equipo favorito "Pittsburgh Steelers" están ya en el super bowl (no pretendo ofender a otros fanáticos) el punto es que estuve leyendo algunas noticias relevantes al partido del super bowl y en las entrevistas que se les hacía a cada jugador les preguntaban "¿Cuál ha sido la clave en el total dominio de la defensiva?") aclaro los steelers quedaron como la mejor defensiva de toda la liga ; a lo que la mayoría de los jugadores respondía "la verdad es que no somos individuos jugando más bien en el campo somos una unidad (ojo con esta palabra la definiré más adelante) esa es la clave de la defensiva más exitosa en la NFL los jugadores juegan como una unidad viendo cada uno por el bienestar de su compañero de alado; quiero darte otro ejemplo para que vallamos dándonos una idea del punto al que quiero llegar No ce cuántos de ustedes vieron la película de 300 o saben un poco de la historia de la guerra de termopilas explico brevemente (300 espartanos contra todo el ejercito persa) en la película de 300 Leónidas (rey de Esparta) rechaza a un jorobado por qué no encajaba en la unidad; no era capaza de defender a su compañero de alado bueno esto es mas o menos un esquema de su modo de pelea cada soldado ponía su escudo al frente formando una especie de gran coraza que no defendía solo al individuo si no al que estaba a su lado y así sucesivamente.

Bueno ahora si vallamos al punto definamos primeramente lo que significa UNIDAD:

Del latín unĭtas, la palabra unidad permite nombrar a la propiedad de todo ser que implica que éste no puede dividirse sin que su esencia se destruya o altere. (http://definicion.de/unidad/)


Bueno aquí vamos adentrémonos en lo que nos atañe jaja noche si es tu caso, te a pasado o lo vez en tu iglesia o congregación que es muy común que dentro de las iglesias halla divisiones de todo tipo divisiones por quien es el mejor líder, diferentes opiniones, la "importancia" del ministerio en el que nos encontramos etc.. bien si los has vivido, visto o algo similar, no creas que es un problema reciente este es un problema que a afectado a los Cristianos desde los inicios de la iglesia. Vamos a estar leyendo pasajes de 1 corintios para no hacer muy largo esto solo pondré los versículos clave PERO OJO te invito a leer el resto.


1Co 1:10
[13]

Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y un mismo parecer,[14]

1Co 3:1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.

1Co 3:2 Os di a beber leche, no alimento sólido,[1] porque aún no erais capaces; ni sois capaces todavía,

1Co 3:3 porque aún sois carnales. En efecto, habiendo entre vosotros celos, contiendas[2] y disensiones, ¿no sois carnales y andáis como hombres?

1Co 3:4 Pues cuando uno dice: "Yo ciertamente soy de Pablo", y el otro: "Yo soy de Apolos",[3] ¿no sois carnales?

1Co 3:5 ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor.

Bueno estos 2 serán por ahora nuestros pasajes centrales

Excelente comencemos por el primer pasaje en el capitulo q versículo 10 se que es imposible que todos opinemos igual en todo (ya que para mí el azul puede ser el mejor color mientras que para ti es el verde) sin embargo este versículo va mas allá de eso; es cierto siempre tendremos diversidad de opiniones en cuanto a muchísimas cosas y eso no esta mal es parte de nuestra identidad sin embargo que es lo que verdaderamente importa? Tu equipo favorito o el mío? La comida favorita? Colores? Todo eso es pura cuestión de gustos y cada uno debemos respetarnos ya que el otro no está loco por pensar que la comida china es mejor que los tacos mientras tu piensas lo contrario la verdadera importancia radica en el mismo sentir en Cristo a final de cuentas todos somos hermanos y tenemos una misma Fe aunque con diferencias podemos permanecer unidos en un mismo pensar (Jesús) este es el primer punto

DEJANDO ATRÁS LAS INDIVIDUALIDADES PARA FORTALEZER LA UNIDAD

Que importa si mi hermano (espiritual) detesta los tacos mientras el crea en Jesús yo le amo le respeto y veo por sus necesidades la unidad es desprendernos de nosotros y ver por los demás.

Punto 2 A QUE CLASE DE LIDER DEBOS SEGUIR? ¿Está dividido Jesús?

En la iglesia de corintios la gente se peleaba por defender a sus líderes unos se decían seguidores de Apolos otros de Pablo ya si cada quien iba con quien más le parecía. La verdad es que Pablo plante la cosa muy directamente.

1Co 1:13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?

Asi es no es cuestión de líderes terrenales se trata de Jesús no importa que tan bien o mal te caiga tu pastor no se trata de raitings de popularidad acaso tu pastor murió por ti? Por supuesto que no nuestro líder es uno solo (que usa a diversas personas os caigan bien o mal) y ese líder te AMA Y PAGO EL REPCIO POR TI SU NOMBRE NO ES PABLO, ARMANDO, APOLOS, HECTOR, ISRAEL, ALEJANDRO, ETC… SU NOMBRE ES EL VERBO DE DIOS, SU NOMBRE ES JESÚS! El sí que es digno de ser nuestra cabeza el es quien importa como dice Pablo en 1 Corintios 3:5 ¿Quién es tal o cual líder o pastor? Todos son servidores e instrumentos del verdadero importante así que no dividas a tu iglesia pensando en lideres o no busques iglesias con líderes "carismáticos" "importantes" de renombre etc... a final de cuentas Dios usa a todos por igual 8feos, guapos, inteligentes, aburridos, divertidos, ancianos, jóvenes, etc.) Aprender que el líder humano que vemos es solo un servidor nos puede ahorrar muchos pleitos…

Punto 3 TODOS SIN IMPORTAR NUESTRO TRABAJO SOMOS IMPORTANTES

1Co 12:12 Así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo,[14]

1Co 12:13 porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, tanto judíos como griegos, tanto esclavos como libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.[15]

1Co 12:14 Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.

Te aconsejo leer todo el capitulo 12

Bien este es otra causa de división clásica "es que yo no tengo dones ni tengo un gran ministerio", "es que yo solo cambio las diapositivas no se vale quisiera algo mas" o "total si lo hago bien o mal nadie se entera"

Regresemos a nuestro rompecabezas, una sola pieza nos arruina todo el panorama cierto? Ahora bien quítale los pulmones a un ser humano, puede vivir?

No importa cuán pequeño o insignificante creas que es tu ministerio DIOS TE VE Y SE AGRADA DE TODO LO QUE HACES! Sin importar si solo barres, cambias diapositivas o si tocas en la alabanza o eres pastor para DIOS TU ERES UNA FICHA UNICA DEL ROMPECABEZAS SIN TI EL PANORAMA ESTA INCOMPLETO! Esto me lleva a otra cosa "ES QUE HECOTR TU NO ME CONOCES YO NO TENGO DONES! O LO QUE TENGO ES ASI COMO LO MENOS IMPORTANTE" jaja claro que eso no es verdad sube al rompecabezas intenta agarra una ficha de la esquina superior y pasarla a la parte de abajo... qué pasa? Claro la pieza no embona! Te diré una verdad Todos lee con atención TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS contamos con dones es como si cada uno de nosotros fuera una pieza encajamos justo en el lugar para el que Dios nos diseño!

Realmente quiero concluir con lo siguiente y espero que lo reflexiones si estas en pleitos con un miembro de tu iglesia, si estas en contra de tus lideres, o si sientes que tu trabajo en la iglesia es insignificante

SOMOS UNA UNIDAD LLAMADOS A SER SANTOS a andar conforme a la voluntad de Dios, deja de lado tus intereses y ve al que esta a tu lado considéralo tu hermano alguien en quien puedes apoyarte todos somos diferentes (piezas individuales) y formamos parte del gran rompecabezas dentro de la iglesia de Cristo y créeme si te has alterado al perder una pieza en un rompecabezas de 1000 piezas piensa que formas parte de un rompecabezas no de miles, DE MILLONES DE PIEZAS!! CREES QUE A DIOS NO LE INTERESA CADA UNA DE SUS PIEZAS!! Claro que si El te ama y desea que encuentre tu lugar en la UNIDAD DEL CUERPO DE CRISTO no importa lo pequeño grande preparado o inteligente que seas!

Pregunta ¿Qué es lo que estoy haciendo en la unidad, estoy contribuyendo a la fortaleza de la misma, o la estoy debilitando? Si la estoy debilitando que puedo hacer para cambiar esa situación?

Dios los Bendiga: eKtOr


0 comentarios: