La rebeldía del pueblo

Pasaje Dt. 1:26-43

Cuantas veces en nuestra vida no hemos sido desobedientes? Yo como hijo muchas veces me he visto en la dura decisión de si optar por hacer mi voluntad o hacer lo que mis papas me piden que haga. Dios prometió a su pueblo entrégales la tierra que había prometido a sus antepasados, ahora había llegado el tiempo, era hora de tomar la decisión decidir entrar o no hacerlo, Dios había ya preparado el camino pero sin embargo que sucedió? El pueblo no confió en las promesas y en la provisión de Dios.

El pueblo venia de ver las maravillas de Dios desde su salida de Egipto y como habían sido saciados en todas sus necesidades a través del camino por el desierto, no solo eso, la Biblia nos dice que la presencia misma de Dios iba delante de ellos guiándolos en todo momento! Y sin embargo el corazón del pueblo no había podido entender el plan de Dios para sus vidas.

Cuantas veces no nos sucede lo mismo, Dios tiene algo para ti, el ha prometido darte la tierra prometida, el quiere que vivas una vida en abundancia, una vida prospera y feliz, en nosotros esta la decisión de si creer y obedecer o simplemente rechazar y rebelarnos, Dios quiere que vivamos una vida de Fe una vida de obediencia a Dios, dice Hebreos capitulo 11 versículo 6

"En realidad sin fe es imposible agradar a Dios", además Hebreos 10 versículos 8 y 9 añade

"Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley),

y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último."

La obediencia es algo que a Dios le agrada, como todo padre se agrada de tener un Hijo obediente así mismo Nuestro Padre celestial se complace en nuestra obediencia más que en sacrificios, o ritos religiosos, etc.

En nuestras vidas solemos darle más importancia a las cosas que vemos con los ojos que a lo que Dios nos ha prometido, decidimos en base a lo que vemos, esto mismo estaba sucediendo con el pueblo de Dios, Moisés había mandado a un grupo de hombres, lideres en el pueblo para que examinaran la tierra prometida, a su regreso vemos 2 clases de hombres aquellos que fincan sus decisiones y su confianza en Dios y aquellos que fincan su confianza en los meritos y posibilidades humanas, vemos que desgraciadamente la mayoría eran aquellos que optaron y animaron al pueblo a no subir a conquistar la tierra que ya Dios les había prometido, la reacción del pueblo entonces fue de rebeldía y protesta hacia Moisés, en realidad hacia Dios.

Es cierto al obedecer a Dios en muchas situaciones nos veremos ante situaciones difíciles y problemas, nadie dijo que entrar en la tierra prometida seria simplemente llegar y establecerse, no el pueblo sabía que habría batallas y ciertos obstáculos, el problema no era ese, el problema vino cuando la gente convirtió esos problemas en gigantes, la vida Cristiana Pablo constantemente la compara con la vida de un soldado, todo soldado sabe los riesgos de su profesión, todo soldado sabe que seguramente habrá batallas difíciles, mas sin embargo que dice la Biblia "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" Filipenses 4:13.

El problema viene cuando volvemos los obstáculos gigantes, todos conocemos la historia de David y Goliat, David derroto al Goliat por que el no vio en él un gigante sino que el sabia que el verdadero gigante estaba de su lado, sabía que no era David quien peleaba si no que el Todopoderoso era el que estaba peleando, David creyó en la promesas de Dios y en su provisión.

A si mismo entre estos hombres lideres de Israel que habían desanimado al pueblo se levanto entre ellos Caleb quien animo al pueblo a no revelarse contra Dios, él fue uno de los 2 junto con Josué que confiaban en el Señor, que pusieron su fe en Dios y no en los hombres.

Las consecuencias de la desobediencia nunca son agradables, Dios corrige al que ama, además entre las cosas que creo Dios mas aborrece esta la desobediencia a Él, el no obedecer y desconfiar de Dios es algo grave, el pueblo vio durante muchos días la provisión de Dios en sus vidas y como El suplía todas sus necesidades, hambre (mana, codornices,) sed (les daba agua) y sin embargo el pueblo se rebela contra Dios, viendo esto hacia atrás nos parecería algo descarado y ridículo la forma en la que este pueblo era capaz de revelarse aun con la presencia de Dios entre ellos, sin embargo es triste mencionar que nuestro día a día es muy semejante a la vida de este pueblo, día a día Dios nos pide cosas, a veces pequeñas a veces grandes y nosotros decidimos en muchos casos hacer nuestra voluntad.

El castigo de Dios para su pueblo fue grande, el castigo por su falta de fe fue la muerte de toda esa generación incrédula, esa generación rebelde que se apoyaba en lo que veían físicamente, solo 2 hombres de toda esa generación entrarían a la tierra prometida, Josué y Caleb los dos valientes que a pesar de lo que todos decían decidieron confiar en el señor y no en los hombres, porque un día esos hombres hicieron suyas las promesas que Dios le había hecho a su pueblo, porque un día comprendieron que Dios no era hombre para no cumplir sus pactos, ellos sabían a qué clase de Dios servían y alababan y su fe los salvo del castigo declarado para el resto del pueblo.

No obstante ahí otro factor importante a considerar tras desobedecer y pecar contra Dios, esta la oportunidad de redimirnos y arrepentirnos y venir a Dios con un corazón sincero y humillado entonces El nos perdonaría, seguramente no nos quitara nuestras consecuencias, pero si nos perdonara, y por otro lado está la vía que el pueblo escogió, a pesar de lo que había sucedido ellos quisieron remediar sus actos, con sus propios esfuerzos, este pueblo necio subió y peleo contra las ciudades que Dios les había dicho que conquistaran, sin embargo lo hicieron sin el consentimiento de Dios, El claramente le dijo a Moisés que le dijera al pueblo que no subieran a pelear por que serian derrotados y sin embargo el pueblo por miedo al castigo intentaron atacar, solos, no es bueno que nosotros hagamos las cosas en nuestras fuerzas es claro que Dios no prospera cuando las cosas se hacen fuera de orden y tiempo, volvemos a lo mismo Dios no quería que Israel conquistara la tierra solo porque si, El quería probar a la gente y conocer la confianza que tenían en El.

Dios no nos pide que hagamos las cosas solo porque si él quiere que ante todo nosotros confiemos en el, realmente El se encarga de lo demás, esa generación a pesar de contar con la presencia de Dios entre ellos eran un pueblo rebelde un pueblo que se quejaba continuamente de lo que les sucedía, un pueblo rebelde que no se conformaba, un pueblo que a pesar de lo que Dios hacia por ellos querían regresarse a Egipto, porque no veían mas allá de lo material, porque no creían en Dios, realmente era un pueblo necio que de labios adoraba pero su corazón estaba lejos de El, Dios nos a llamado a ser su pueblo, un pueblo escogido santo y recto delante de Él, El Señor se agrada en que hagamos su voluntad día a día, El demanda de nosotros fe en El, día a día decidimos con nuestras acciones agradarle o no, cada día esta en nosotros la oportunidad de ver los problemas, no como problemas si no como oportunidades que Dios nos da para crecer, fortalecernos y formarnos un carácter digno de Dios, o si por el contrario convertimos esas dificultades en algo más allá, si convertimos esos problemas y circunstancias en Gigantes, gigantes que no podemos derrotar.

Aprendamos a creer en Dios a caminar por fe y a confiar en el Señor, aprendamos a no ver con ojos humanos, si no a expandir nuestra visión a ver el plan completo de Dios, aprendamos a ser obedientes, dice la biblia en mateo, que el reino de Dios sufre violencia y solo los violentos lo arrebatan, Dios está buscando a una generación que confía en Él una generación que busca el agradar a su señor y hacer su voluntad antes que hacer lo que le satisface a cada quien.

Jesús mismo eligió discípulos obedientes a Él, Mateo capitulo 8 nos enseña de la obediencia de los apóstoles al llamado de Jesús.

"Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores.

Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.

Ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron.

Pasando de allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con Zebedeo su padre, que remendaban sus redes; y los llamó.

Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron."

Dios busca corazones dispuestos a dejarlo todo para poder seguirlo a Él y obedecer lo que El nos manda a hacer.

En la vida tendremos momentos en los que Dios nos pedirá hacer cosas que humanamente parecieran difíciles o imposibles, sin embargo recuerda si El nos pide que lo hagamos no es solo porque si, si no que El quiere probar tu confianza, hasta donde llegaras por amor de Cristo?

Seamos una iglesia obediente, una iglesia que lo arriesga todo por amor a su Señor, seamos hombres comprometidos con Dios, soldados de la elite en las fuerzas de Dios, Dios nos ha escogido no por nuestras cualidades y habilidades sino por la disposición de nuestro corazón para amar y obedecer, aprende a amar a Dios y te será más fácil obedecerle.

"y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo? ¿Hasta cuándo no me creerán, con todas las señales que he hecho en medio de ellos?" Números 13:11

Hasta cuando estaremos segados para no ver las maravillas que Dios hace en nuestras vidas, hasta cuando estaremos dispuestos a obedecer por amor?

Debemos saber que la obediencia es agradable a Dios, y obedecer es imposible sin fe, hermano crees en las promesas de Dios? Crees en lo que él ha prometido?, no sigamos aplazando aquellas cosas que Dios nos ha pedido que hagamos y por temor no lo hemos hecho, no sigamos tentando al Señor, ni poniéndolo a prueba, vivamos por fe, obedezcamos por amor y sirvamos para la gloria de aquel que es digno.

Queremos ser una generación desechada por nuestras rebeldías? O más bien queremos ser como aquellos hombres temerosos de Dios que confiaban en El y decidirnos a obedecer en todo lo que El Señor nos pueda poner por delante, queremos ser una generación que perezca en el desierto, o queremos ser más bien esa generación de valientes que está dispuesta confiar en su Señor y sin importar lo que la gente diga piense o murmure, nuestra fe no puede ser removida, porque hemos visto la gloria de Dios y hemos visto sus milagros, no desechemos a Dios, no dejemos que su ira caiga sobre nosotros.

Deu 1:29 Entonces os dije: No temáis, ni tengáis miedo de ellos.
Deu 1:30
Jehová vuestro Dios, el cual va delante de vosotros, él peleará por vosotros, conforme a todas las cosas que hizo por vosotros en Egipto delante de vuestros ojos.


Num 14:9
Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra; porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová; no los temáis.

Dios nos llama a conquistar la tierra, te reto para que nuestra fe madure, que nuestra fe se transforme en confianza que resultara en obediencia.

Por Héctor Díaz

1 comentarios:

Anónimo dijo...

tienes razon muchas veces no nos damos cuenta de que la mejor manera de agradar a Dios, es con lo obediencia pensamos que la alabanza el evangelizar o leer la biblia es suficiente pero Dios se agrada mas de los obedientes, que siguen su camino con fe, y ps creo que eso es lo que mas nos falla y no entiendo como aveses podemos ser tan ipocritas en la alabanza las oraciones etc, si nisiquiera podemos obedecer a nuestros padres que los vemos, mucho menos podemos obedecer a Dios que no lo vemos. pero si dejamos que Dios obre en nuestras vidas el nos va a ayudar a ser obedientes con sus fuerzas y no de nosotros.(si me entiened no..? bueno ya que Dios los bendiga...=)